Resumen Jornadas Atm

Los días 28 y 29 de septiembre tuvimos la oportunidad de reunirnos en Baiona (Vigo) 45 expertos en el manejo de la patología de la ATM. El tema principal a debatir este año fue la importancia real que tiene el reposicionamiento quirúrgico del disco articular en este tipo de patologías.

Como invitado a este evento acudió el Prof. Chi Yang, Jefe de servicio de Cirugía Maxilofacial del hospital “Ninth People’s Hospital” de Shangai, y especialista de talla mundial en la artroscopia de la articulación temporomandibular, además de poder contar con expertos en fisioterapia y ortodoncia que nos aportaron su experiencia en el manejo de la patología articular.

En la conferencia inaugural, el Dr Yang nos presentó su vasta experiencia en el tratamiento artroscópico de la disfunción articular, concretamente en los estadíos intermedios del trastorno interno en el que el disco articular aún se encuentra conservado, y su reposición mediante una doble sutura en la que consigue anclar el disco en la porción cartilaginosa del conducto auditivo externo.

A continuación, se desarrolló el bloque de investigación y traslación, con el que se pretende abordar las áreas en común que tenemos con otras especialidades, como la fisioterapia y la ortodoncia. La Dra Usón López, de Vigo, nos explicó de una manera muy gráfica los abordajes fisioterápicos de la patología muscular que siembre acompañan a los trastornos articulares, y del tratamiento tanto previo como posterior al tratamiento quirúrgico articular. La Dra Galeote Moreno, ortodoncista en Madrid, nos habló de la importancia de las discrepancias entre la máxima intercuspidación y la posición condílea en los distintos tipos de patrones oclusales, y de la utilidad de las férulas en el diagnóstico y el seguimiento de estas discrepancias. Pasando a un contenido más quirúrgico, el Dr Martín-Granizo, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, nos ilustró acerca de la colocación de pines mediante cirugía artroscópica para estabilizar el disco. Nos habló de la técnica y de sus resultados a largo plazo. El objetivo de la cirugía articular debería ser, en su opinión, restablecer el funcionamiento del complejo disco-fosa. Para ello, es adecuado utilizar los procedimientos quirúrgicos menos agresivos posibles y técnicas que nos permitan estabilizarlo de forma predecible. Tras su conferencia, el Dr Rodríguez Campo, del Hospital de La Princesa, en Madrid, nos habló de su experiencia en las diferentes técnicas artroscópicas en el tratamiento de la patología del disco articular, comparando aquellas en las que realiza reposición del disco con las que no lo realiza. En su opinión, la reposición discal es una técnica que no es fundamental para obtener un resultado clínico positivo, además de ser técnicamente compleja. Sin embargo, en los casos en los que su realización es posible, probablemente mejore la estabilidad articular, siendo el disco más funcional y no interfiriendo con la movilidad articular. En su experiencia, además, este tipo de cirugía produce mejores resultados cuanto más joven es el paciente, siendo conveniente realizarla lo antes posible, en cuanto se encuentre patología.

Tras un breve descanso, se desarrolló la sesión de experiencias innovadoras. En primer lugar, la Dra Cho Lee, del Hospital de Torrejón de Madrid nos habló de su trabajo de tesis doctoral, un estudio muy interesante acerca del papel de la acupuntura en el tratamiento del dolor miofascial de la musculatura masticatoria, que en su estudio fue superior al placebo y al menos tan efectivo como la férula y la medicación. El Dr Barrera Mora, ortodoncista, y profesor en la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla, nos ilustró con una magnífica conferencia en la que analizó la posición condilar, medida con CBCT, en pacientes con distintos tipos de oclusión. Así, mientras que tanto los pacientes normooclusivos, como los que presentan una Clase II división 1º presentan una posición condilar concéntrica, en los pacientes con Clase II división 2º y los pacientes con clase III el cóndilo se encuentra en otra posición dentro de la fosa. Sin estar clara la asociación entre estas maloclusiones y los trastornos temporomandibulares, en pacientes que presentan ambas situaciones, el tratamiento ortodóncico de la maloclusión, buscando un reposicionamiento mandibular, sí parece que consigue una mejoría en las condiciones del trastorno. Por último, el Dr Martínez Ferro, cirujano maxilofacial en el hospital POVISA, en Vigo, nos habló de la utilización de plasma rico en factores de crecimiento en los trastornos internos articulares. La utilización del mismo tras el procedimiento artroscópico permite su depósito en los tejidos articulares y en el espacio inferior articular, siendo un procedimiento al menos tan efectivo como la inyección de hialuronato.

Con esta conferencia terminamos el día y disfrutamos de una cena en la que pudimos seguir poniendo en común nuestra experiencia desde un enfoque más distendido.

El segundo día de estas intensas jornadas comenzó con la exposición de distintos casos clínicos por parte de los diferentes grupos que componen esta reunión de expertos. Lo realmente interesante es que todos fueron casos con alguna peculiaridad que los hacían particularmente complejos. Muchos de ellos aún sin resolver, lo que permitió un edificante debate alrededor de los mismos. Estos casos se pueden consultar en la sección correspondiente en esta página web.

La última parte de las jornadas correspondió con el área de consenso, con la que se intentó dar respuesta a la pregunta formulada al inicio: ¿Cuál es la importancia real de la reposición del disco articular? Para ello, en primer lugar, nos ilustró con una magnífica revisión de la literatura disponible el Dr González García, del Hospital Infanta Cristina de Badajoz. En el mismo, se evidencia que tanto la cirugía abierta como artroscópica, y dentro de esta, la sutura discal o los pines, son efectivos clínica y radiológicamente en la consecución de la reposición discal, prefiriéndose la artroscopia por ser una cirugía mínimamente invasiva. Sin embargo, esta misma evidencia aún es insuficiente en relación al efecto de la cirugía, sin haber demasiadas diferencias entre las diferentes técnicas y útil en pacientes refractarios al tratamiento conservador. El Dr Yang, de nuevo, en la conferencia que cerró las jornadas, tuvo la oportunidad de exponer su experiencia en el tratamiento de las asimetrías faciales con un desplazamiento discal asociado. En su experiencia, en pacientes con asimetría, si se demuestra mediante RM la existencia de un desplazamiento discal, la corrección del mismo favorece la neoformación ósea y, combinado con el tratamiento ortodóncico-quirúrgico, en función de la edad del paciente, la correcta corrección y estabilización de la asimetría.

Como conclusión a las II Jornadas Nacionales de ATM, se acordó por el grupo de expertos que el desplazamiento discal no sólo es un signo de una condición intraarticular, sino que parece ser una condición patológica en sí misma, que lleva a cambios biomecánicos que difícilmente puede ser corregido sin tratamiento específico. Tratamientos oclusales o la feruloterapia pueden reducir las molestias articulares, pero cuando el tratamiento quirúrgico es el indicado, se debe optar por el menos invasivo disponible. Además, y lo más importante, el objetivo primario de la cirugía debe ser el reposicionamiento discal, consiguiéndose incluso, en el caso de pacientes adolescentes, la normalización del crecimiento mandibular.