¡Lo mejor de la gastronomía mediterránea e internacional a pie de calle!
En una ciudad bañada por el Mediterráneo como es Palma, es casi obligada la degustación de la excelente gastronomía autóctona. Recetas típicas elaboradas con los frutos más exquisitos que ofrece a diario el mar y la tierra, que han dado origen a platos tan populares como el “tumbet” o el “frit”, entre otros. Además encontrará más de 1.000 restaurantes con una amplia oferta de cocinas de todo el mundo. Palma de Mallorca también es el lugar escogido por grandes chefs internacionales, que ofrecen en sus locales las recetas más innovadoras y creativas.
Saborea la saludable dieta mediterránea
Los platos más típicos de la reconocida gastronomía mallorquina tienen en su base, como no podía ser de otra manera, los ingredientes de la reconocida dieta mediterránea. Carnes, pescados, verduras, frutas, legumbres, arroz, aceite de oliva y otros elementos se combinan sabiamente en recetas de larga tradición que dan lugar a sabrosos platos que dan lo mejor de sí cuando se acompañan de alguno de los excelentes vinos mallorquines. No podemos olvidarnos, por supuesto, del más universal de los postres mallorquines: la ensaimada.
Platos típicos
Como platos típicos, podríamos destacar:
Sopas mallorquinas
Cocinadas en una cazuela de barro a base de un sofrito de muchas verduras y pan mallorquín acompañado o no de carne.
Tumbet
Capas de patata cortadas en tamaño ancho, berenjenas y pimiento rojo, todo frito con salsa de tomate; una sencilla receta que no deja indiferente a nadie.
Porcella rostida
Lechona al horno.
Escaldums
Estofado de pollo o pavo con almendra picada.
Frito mallorquín
Elaborado con cerdo, conejo, cebolla, etc. Plato muy popular entre lugareños y visitantes.
Pa amb oli
Pan payés combinado con diferentes embutidos típicos, jamón y queso.
También cabe mencionar la gran variedad de platos basados en pescado; con arroz, caldereta, al horno, hervido, o en escabeche. El postre mallorquín también tiene su reconocimiento dentro de la cultura gastronómica. Los más extendidos son las ensaimadas, de pasta fina, con azúcar, huevos y manteca (saïm), la coca de cuarto, los robiols, los crespells o los bunyols.
Productos típicos
Entre los productos típicos mallorquines que podemos encontrar en Palma, los más populares son:
Sobrasada
Embutido con indicación geográfica protegida. Producto cárnico crudo curado, elaborado con carnes seleccionadas de cerdo, picadas, condimentadas con pimentón, sal y especias; se embute en tripa y se madura lenta y cuidadosamente según la experiencia adquirida de generación en generación. El gusto es suave y agradable y las especias están presentes en el regusto.
Ensaimada
Producto con indicación geográfica protegida, definido por Josep Pla como la cosa más ligera, aérea y delicada de la repostería de este país. Su singular forma de espiral la diferencia de cualquier otro pastel. Se comercializa en diferentes medidas y pueden ser sin relleno o rellenas de cabello de ángel.
Almendra Mallorquina
Almendra de Mallorca, almendra Mallorquina, ametlla de Mallorca o ametlla Mallorquina, son los nombres por los que se conoce el fruto del almendro (Prunus amygdalus), tradicional de la isla de Mallorca, que se destina al consumo humano y que se presenta cruda o tostada, con o sin piel.
Aceite de Mallorca
Aceite de oliva virgen extra con denominación de origen, elaborado en la isla de Mallorca con aceitunas de las variedades Mallorquina, Arbequina y Picual. Según el grado de maduración de las aceitunas en el momento de la recolección se distinguen dos tipos: el frutado y el dulce. El frutado procede de la recolección más temprana; el dulce, obtenido de aceitunas más maduras, se caracteriza por su color amarillo dorado, sabor dulce y sensación picante.
Oliva
La Denominación de Origen Protegida aceituna de Mallorca, aceituna Mallorquina, oliva de Mallorca, oliva Mallorquina ampara tres presentaciones: verde, verde partida y negra natural. Son aceitunas de mesa de la variedad autóctona Mallorquina, fermentadas parcialmente en salmuera. Además, la aceituna verde partida se aliña con hinojo y guindilla y la aceituna negra natural se aliña con Aceite de Mallorca DOP.
Vino con Denominación de Origen de Binissalem
Vinos con denominación de origen tintos, rosados, blancos y espumosos diferenciados y distinguidos. Se elaboran principalmente con uvas de las variedades autóctonas Manto Negro y Moll. Los vinos tintos son de elevada graduación, de fuerte personalidad, con cuerpo, bien equilibrados y aptos para la crianza. Los vinos blancos son diferenciados, delicados y afrutados.
Vino de la tierra Mallorca
Vinos de la tierra elaborados en la isla de Mallorca a partir de las variedades de uva blancas prensal (moll), chardonnay, macabeo, malvasía, moscatel de Alejandría, moscatel de grano menudo, parellada, riesling, sauvignon blanc, viognier y giró ros; y a partir de las variedades tintas callet, manto negro, cabernet sauvignon, fogoneu, merlot, monastrell, syrah, tempranillo, pinot noir y gorgollassa.