Estimados compañeros:

Hace unos meses tuve la iniciativa de proponer a Acuña Fombona que asumiera el valiente compromiso de patrocinar un conjunto de actividades científicas que, de manera innovadora, permitiera a los cirujanos orales y maxilofaciales disponer de una plataforma de formación continua y de actualización de los conocimientos en el ámbito resbaladizo y siempre pendiente de desplegarse que constituye la patología de la articulación temporomandibular. Era y es el objetivo llevarlo a cabo de forma que se combinaran las actividades presenciales con nuevos escenarios de intercambio de conocimientos a través de las modernas tecnologías y proyectado con permanencia en el tiempo.

Esta iniciativa fué inmediatamente recogida y asumida por Acuña Fombona sin más condiciones que la confianza en mi persona para proponer las líneas de desarrollo del proyecto. Conste mi agradecimiento y reconocimiento.

Fruto de ello, contacté con un núcleo de compañeros que, siendo mucho más  expertos que yo en esta patología, sabía bien que compartían conmigo la ilusión por afrontar y dar vida a  esta incipiente iniciativa. Cuando (orden alfabético) los Dres. Miguel Burgueño, José Luis López Cedrún, Miguel Morey y Jacinto San Román decidieron implicarse y constituir el “Grupo Español para el Estudio y la Innovación clínica en la patología de la ATM” junto a mi persona, supe que el camino del éxito comenzaba a ser posible.

Con los objetivos de actualizar los conceptos, consensuar criterios de derivación, generar algoritmos de diagnóstico y tratamiento y debatir casos clínicos de diferentes casos de complejidad, comenzamos entonces a perfilar la organización de unas jornadas de periodicidad anual cuya primera edición nos congregará los días 19 y 20 de mayo del presente año en Sevilla.

El programa a desarrollar combinará Conferencias Magistrales con ponencias de experiencias innovadoras y debate de casos clíncios. También buscaremos alcanzar el consenso en el controvertido tema de la correlación de las maloclusiones esqueléticas con la patología de la ATM. Con todos estos contenidos, daremos también inicio a una plataforma permanente de formación online que aspiramos a que se convierta enseguida en una paltaforma de referencia para los estudiosos de esta patología. Si con ello conseguimos disminuir la variabilidad clínica y mejorar la calidad de nuestras actuaciones asistenciales, habremos alcanzado nuestros objetivos y podremos sentirnos satisfechos.

Por todo lo expuesto, te esperamos en Sevilla en las fechas indicadas. Estamos preparando el programa científico y social con mucha ilusión y deseamos que podamos disfrutar de unas horas gratas de convivencia y enriquecimiento científico.

Recibe un cordial saludo

José Luis Gutiérrez Pérez